viernes, 1 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito

Factores a tener en cuenta para organizar las actividades en el aula con niños TDA-H

     Debemos tener en cuenta que la intervención con los alumnos con TDA-H no es simplemente labor del profesor-tutor, sino que es una labor que incluye a todos (familia, centro educativo, profesionales externos, etc) para juntos unificar y establecer las líneas de actuación que mejor se adapten a ellos.

      A nivel de centro, se tiene que contar con un plan de atención a la diversidad donde se contemplen medidas educativas para favorecer el desarrollo y el éxito de estos alumnos en su etapa escolar. Estas medidas deben ser conocidas y empleadas por todo el personal docente.

     A nivel de aula, y teniendo en cuenta las medidas generales del centro, se adoptarán diversas modificaciones tanto del entorno como del estilo educativo, partiendo de las necesidades propias que presente el alumno. Algún ejemplo de éstas pueden ser:

- repetir frecuentemente las normas asegurándonos que las ha entendido
- establecer horarios y rutinas. Favorecer el uso de la agenda
- marcar un tiempo como final de las actividades
- fragmentar la tarea en periodos cortos de tiempo para favorecer los periodos de atención
- buscar su colaboración en el aula - motivar al alumno
- sentarle con un compañero tranquilo y ordenado que le ayude
- ubicarle en las primeras filas, cerca del profesor
- establecer medidas que mejor se adapten al modelo de aprendizaje del alumno
- corregir los aspectos negativos del alumno de forma individual
- establecer un código para indicarle que debe cambiar su comportamiento
- dedicarle tiempo y ofrecerle ayuda - utilizar el halago para las cosas que haga bien
- establecer con él acuerdos para alcanzar objetivos específicos
- hablarle a la cara, asegurándonos que nos mira
- dirigirse a él por su nombre con mensajes cortos, claros y concretos
- entrenarle en el uso de las autoinstrucciones
- anticiparse a las situaciones conflictivas (siempre que se pueda)
- tratar de identificar las áreas exitosas del alumno y fomentarlas
- ... y todas aquellas que permitan que el alumno supere las dificultades que vayan surgiendo.

     Podemos ver algunas de estas en el siguiente vídeo subtitulado



La escuela debe centrarse en las soluciones y no en los problemas. EL NIÑO NO ES EL PROBLEMA





1 comentario:

  1. Muy bien María Dolores, acuérdate de adecuar la evaluación también.
    Un saludo

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